Blogia
autoadictos

PEUGEOT 106 S16

PEUGEOT 106 S16 Creo que todos nosotros los amantes de los carros buscamos lo mismo: un motor que logre disparar una carrocería bien diseñada cuando necesitamos adelantar otro carro, subir por una carretera, medirlo con algún otro espécimen por la calle o simplemente cuando después de un día estresante queremos sentir algo de adrenalina fluyendo por el cuerpo. Todo dentro de un habitáculo cómodo (ideal con sillas de cubo), con todos los juguetes eléctricos, un buen equipo de sonido y cero ruidos diferentes a los de la música y el motor.

El Peugeot 106 S16 es justo eso, 120 caballos en apenas 800 kilos de peso para una relación peso potencia de 6.66 kilos por caballo que llevan este juguete de 0 a 100 en 7.7 segundos y a velocidad máxima de 220 Km/h. Pero lo bueno no es solo lo que levanta, sino que viene perfectamente armado para controlar la velocidad y tomar las curvas sin el más mínimo temor de perder la trayectoria, una suspensión rígida que no alcanza a incomodar en el uso diario, ABS en los cuatro discos, dirección electro hidráulica ni muy suave ni muy dura y un bajo centro de gravedad, hacen sentir que el carro se pega al piso como un imán.

Por dentro es sencillo como todos los peugeot hasta el 99, sin embargo no queda en deuda con ningún accesorio: vidrios, espejos y farolas eléctricas, bloqueo con telecomando, aire acondicionado, cortina trasera y sillas de cubo tapizadas en un fino paño con espaldares en cuero, que abrazan invitando a disfrutar la fuerza lateral en curvas sin temor a desacomodarse.

El diseño exterior es tal vez lo que más lo diferencia de otros carros, se nota especialmente por las miradas que recoge cuando pasa, ya que además de ser bonito se mantiene como un carro muy exclusivo debido a que solo se vendieron 14 de estos autos en Colombia durante el 97 y el 98. Unas enormes luces de profundidad (no exploradoras) redondas en el bumper que baja muy cerca del piso, acompañadas de las farolas típicas de Peugeot que emulan la mirada de un león, son su principal distintivo, aunque los rines de 14 pulgadas, llantas de bajo perfil, los faldones laterales, las ampliaciones sobre las ruedas, el bumper trasero y un spoiler deportivo pero muy sobrio, además del logo de “S16” dejan muy claro que no se trata de un auto común.

Muchas personas tienden a confundirlo con un Saxo, lo cual es normal, pues como todos los carros del grupo PSA, comparten plataformas iguales bajo las marcas Peugeot y Citröen con nombres y diseños diferentes. El Saxo VTS 16V es en esencia el mismo carro, incluso cuando no encuentran un repuesto en un concesionario lo buscan en el otro sin interferir con la originalidad. Las diferencias no son muy conocidas: 6cm y 50Kg menos para el 106, el Saxo del mismo modelo no trae ABS (solo del 2000 en adelante), no trae cortina, rines diferentes, timón de cuero en el 106, así como algunas diferencias en el diseño interior y exterior – en mi concepto más bonito el Peugeot –, y la mayor diferencia es que un S16 se ve por la calle cada 2 meses (a menos que el vecino tenga uno), mientras que el Saxo, sin ser popular, es más común. A favor del Saxo se puede decir que trajeron versiones con sun roof original aunque es mecánico y – dicen – suena mucho, así como algunos que tienen código de encendido. A propósito, un consejo para Saxo y 106: se rayan las películas de seguridad, entonces no se las instalen a menos que no les importe ver la ventana llena de rayones todo el tiempo.

Otra confusión común es pensar que el 106 Rallye es un S16 y viceversa. La diferencia es que el rallye es 8 válvulas, 101 caballos, tiene rines de lámina blancos, suspensiones más duras, no tiene boceles laterales ni ABS y probablemente un poco menos de equipo. Se dice que es un carro que necesita exprimirse a fondo para poderlo explicar y disfrutar realmente, por lo que se trata de un carro menos amigable y más rústico. De estos también se vendieron muy pocos y equivalen – en teoría – a las versiones VTR o VTS 8V del Saxo.

El primer S16 en Colombia fue el amarillo Heliodoro, traído por Didacol para el salón del automóvil de finales del 96 (tiene código de encendido y airbag como adicionales), las primeras unidades vendidas oficialmente se trajeron en la segunda mitad del 97 y fueron aproximadamente 4 (uno rojo, tres azul nevis). En el 98 se vendió el negro, uno vinotinto y otro azul (pintado de azul lamborghini). Todos en general los mantienen muy bien y los precios de la revista motor reflejan su valor comercial, pues algunas personas lo consideran costoso, pero supongo que la exclusividad lo justifica, así como el sentimiento de exprimir la segunda hasta 100 o la tercera hasta 140 justo antes de activar el limitador de revoluciones ubicado en 7300 RPM mientras se ve por el retrovisor el resto de carros tratando de ver “qué fue eso” con la plena tranquilidad que el ABS lo detendrá en mucho menos de lo que se piensa.

Si alguien está pensando en comprar un carro de este precio y le gustan los carros, le recomiendo que no compre “un carro más” de esos que tiene hasta el gato, sino que compre un carro que sea poco común (o que arregle uno común pero con gusto), que se sienta diferente cuando lo maneje cada día, y en especial que lo cuide porque el valor de estos autos está en mantenerlos como cuando salieron del concesionario… es más, desde que compré el mío hace un par de años, todas las personas que no saben mucho de carros piensan que lo compré nuevo.

Si desean publicar artículos completos en este espacio, pueden enviármelos a camilobaquero@engineer.com, o pueden simplemente dejar cualquier comentario o pregunta haciendo clic en el link de abajo.

Mil gracias por su interés y colaboración.

R

20 comentarios

William Olaya B. -

Buen día a todos los que visitan el blog, quisiera saber si tienen conocimiento de algún 106s en venta. Agradezco sus aportes. Saludos

JOSE FERNANDO RUIZ -

MI CORREO ES JOSSRUIZZ@gmail.com para quien le interese comprar mi peugeot 106 s16

JOSE FERNANDO RUIZ -

VENDO EL UNICO PEUGEOT 106 S16 ROJO QUE LLEGO A COLOMBIA.ORIGINAL Y EN EXCELENTES CONDICIONES

JOSE FERNANDO RUIZ -

VENDO EL UNICO PEUGEOT 106 S16 ROJO QUE LLEGO A COLOMBIA

Jose Mahecha -

Cordial saludo. Soy el propietario del único S16 rojo que llegó a Colombia en el 97. Tiene 102 mil kms originales y esta totalmente original. He estado contemplando la posibilidad de venderlo ya que nació mi hijo hace 4 meses y necesito otro tipo de vehículo.
Si algún conocedor esta interesado, puede contactarme en el correo jemahecha@yahoo.com
Gracias

juan pablo izquierdo avila -

Buenas, estoy buscando un 106 S16. Saben de alguno que este a la venta?

Gracias!

fabio benitez -

he estado buscando peugeot 106 s 16, saxo vts 16v, peugeot xsi, gti 16v, en tucarro encuentro de los tres, me inclino por el 106 s16, pero me atemoriza el estado del mismo; puede recomendarme??

martin -

hola soy de peru recien adquiei un s16 del 2003 y quisieta saber donde es la posicion "normal" de la aguja de la temp de agua(izquierda del tablero) ya q el mio esta por la mitad y pir unos segundos la aguja pasa de la mitad....gracias

FEDERICO CASTRO -

Ojala en mi ciudad pudieramos tener carros asi.. las calles no se prestan aquí la gente maneja a 10km/h es desesperante

David Bueno -

Estoy vendiendo mi peugeot 106 s16 98 uno de los ultimos en venderse en colombia .. Solo tiene 94000km originales esta mas q perfecto estado ... Esta considerado por autos del camino (cocesionario peugeot) como el mejor de los 106 s16 que han atendido... Todo le funciona lo unico que no es original es la cojineria que venia de paño y le puse de cuero con costuras rojas se ve espectacular.... Todos los mantenimientos al dia acabo de cambiar el clutch y los discos de freno trasero.... Solo para conocedores de la marca y del carro me pueden escribir ... Dbueno18te@gmail.com

cristian -

Enviar info a mi mail risto_sa@hotmail.com acerca del peugeot 106 s16 que alguien este vendiendo

cristian -

Hola alguien conoce depronto quien este vendiendo un peugeot 106 s16 original q este en muy buen estado y no tenga con mucho kilometraje ni halla sido corrido presupuesto 13 o 14 millones gracias

David Bueno -

Voy a comprar un 106 s16 del 98 no se realmente cuantos se vendieron en el 98 en Colombia pero el que yo voy a comprar es azul nevis original, lo he estado manejando y es un fierro total tambien tuve un zx 2.0 16v de 155 hp del 95 uno verde y lo mejor de este carro era la caja de velocidades, en 4ta iba hasta 200 increible no? pero el consumo de gasolibna era brutal lo evndi en el 2003 en 32.000.000 ahora no valen mucho lastima... por ahora vuelvo a comprar como usted dice un carro fuera de lo comun y creame q lo disfrutare al maximo

hector garzon -

como estan, a proposito del peugeot 106 que mencionas,como el primero que llego a colombia para el salon del automovil de finales de 1996, yo a cabo de comprar uno y segun tu descripcion para ser el que estuvo en dicha exposiscion.

Fabio -

Es costoso mantner un rallye 1.6 modelo 98...? me dicen que un brazo de la dirección puede valer 800 mil?
Otra cosa, algún rallye en Colombia vino con aire acondicionado?
Es verdad que sólo trajeron 9 azules y 9 blancos?
Es verdad que no le sirve nada del 106 básico?

Gracias si alguien me saca de dudas

cesar -

Hola..
Me gustaria saber si cabe en un 106 s16 un motor starlet o glanza turbo...

Se lo agradeceria mucho
Saludos

Julio -

hola como va? estoy cebado buscando un s16 para instalarle el equipo d oxido nitroso que esta durmiendo en mi habitacion desde q vendi mi 206 16v iba como loco y teniendo en cuenta q es mas pesado y original viene con menos caballitos q el s16 imagino como sera el cachorro de leon con oxido y se me congela la sangre!!!!!!si alguno puede darme data gracias!!abrazos

fernando -

en esta semana me lo entregan.mas adelante les comentare algo (a modo de referencia les comento tengo un conocido tiene uno con 350.000 km y aun es una bala) soy de uruguay, saludos

andres -

hace 10 años que tengo uno tiene 200.000 kmts y nunca le tuve que hacer nada, excepto el tornillo de la pata superior del motor.Le puse uno 10 mm y ya esta.Ahora me pierde aceite por la junta de la tapa de cilindros, pero la voy a cambiar por la multilaminar de metal.Solo eso...impresionante

psa -

El que se quiera dejar la pasta en palieres, tacos de motor y cajas de cambio que se compre una de estas cajas de cerillas.